Los Angeles Times en Español | Selene Rivera | Oct. 29, 2024
Críticos de esta medida, incluida Courage California argumentan que la Propuesta 36 no aborda las causas profundas como la pobreza, la adicción y la salud mental, prefiriendo enfoques punitivos que podrían aumentar las poblaciones carcelarias y reducir los fondos para programas comunitarios esenciales.
Estos activistas enfatizan que las inversiones en servicios sociales han demostrado mejores resultados para la seguridad pública y el bienestar comunitario que las tasas crecientes de encarcelamiento, señalando el éxito de la Propuesta 47 al reducir la reincidencia a través de iniciativas comunitarias y apoyo en salud mental.
Recientemente, Courage California y unos líderes de 13 organizaciones asociadas anunciaron su oposición unificada a la Propuesta 36, calificandole como “un intento financiado por corporaciones de hacer retroceder una década de progreso exitoso que costará a los contribuyentes miles de millones de dólares”.
Irene Kao, directora ejecutiva de Courage California, dijo que la Propuesta 36 es un ataque a las comunidades y a las reformas de seguridad pública por las que los californianos han luchado y votado.
“Los financiadores y partidarios de esta medida electoral no se preocupan por la seguridad real de nuestras comunidades; si lo hicieran, no estarían trabajando para eliminar las partes de la Propuesta 47 que han desviado más de $800 millones en ahorros de nuestros días de encarcelamiento excesivo anteriores a 2014 para financiar los programas críticos de tratamiento y desvío que nuestras comunidades necesitan”, dijo Kao.
“Para empeorar las cosas, si se aprueba, la Propuesta 36 costaría a los contribuyentes más de 26 mil millones de dólares en costos penitenciarios en la próxima década”, sostuvo.