Skip to content

Un demócrata de California es el primer inmigrante LGBTQ en el Congreso

Rep. Robert Garcia

Gillian Brassil | Vida en el valle | Feb. 2, 2023

[Congressman Robert] García [D-Long Beach]  es el primer inmigrante LGBTQ en el Congreso. Su educación interseccional como latino, gay y ex inmigrante indocumentado es poderosa, dijo Irene Kao, directora ejecutiva de Courage California, una organización progresista de rendición de cuentas.

“A veces puede haber un enfoque en aislar un tema de todos los demás temas”, dijo Kao en una entrevista en enero. “Así que tener a alguien con su experiencia específica y con su identidad específica es importante. Se trata de cómo impulsamos los derechos LGBTQ más allá de lo que la gente considera estrictamente como derechos LGBTQ; cómo cuidamos también de los inmigrantes LGBTQ, o de las personas LGBTQ indocumentadas”.

Las ideas que García promovió ahí y en el Congreso incluyen el acceso a la educación –como el programa de Long Beach para años de colegiatura gratuita en la universidad comunitaria– y Medicare para todos, cosas que Kao elogió como las “que las familias necesitan para estar seguras y protegidas y tener oportunidades para realmente tener éxito”.

“Es realmente significativo contar con un defensor progresista como Robert García procedente de un lugar que no es LA, la ciudad, o el Área de la Bahía, específicamente como San Francisco”, dijo Kao de Courage California. Kao señaló la importancia de que Long Beach se convirtiera en una ciudad santuario cuando García era alcalde.

Lee mas: Un demócrata de California es el primer inmigrante LGBTQ en el Congreso